viernes, 10 de mayo de 2013

Entre Visillos. Carmen Martin Gaite.

Entre Visillos nos narra la historia de dos vidas paralelas que coinciden en cuando Pablo Klein, profesor de Alemán llega a la provincia para dar clases.

Se encuentra con el Dirertor hace amistad con su familia y con Elvira una de sus hijas. Pablo Klein entra en contacto desde la pensión en la que vive y a través de sus alumnas en el instituto. También se relaciona con Rosa compañera de pensión trabaja en un cavaret y con Elvira relaciones honestas.

También tiene amistad con otra alumna suya Natalia. Natalia pertenecía a una familia adinerada. Natalia como Elvira se salen de la regla general no están obsesionadas con encontrar novio sino por sus inquietudes de estudiar y instruirse. Les hace conectar con el profesor Aleman.

Natalia tiene una vida paralela con su familia, las amigas de instituto y el profesor Pablo Klein cuando coinciden en el instituto. Natalia se ve un poco violentada por las malas relaciones de sus dos hermanas. Julia y Mercedes. El novio de Julia esta en Madrid y riñen con frecuencia. Las relaciones de sus hermanos es la típica de la autoridad masculina de la posguerra.

La novela pretende mostrar la vida de chicas adolescentes de clase media en una ciudad de provincia. Estas chicas están dominadas por las tareas domesticas y el ambiente opresivo de tener que encontrar novio y casarse. Por ello van al baile, al casino, al paseo principal, al cine, a la iglesia.

Exinten chicos ricos y menos ricos las chicas se critican entre si maltratandose unas a otras.

Finalmente Pablo sufre una crisis y decide abondonar el pueblo y irse a Madrid. En la estación se encuentra con Natalia y su hermana Julia en el breve encuentro Natalia le comunica que cuando acabe sus estudios de Bachillerato se trasladara a Madrid para proseguir sus estudios.

Esta novela plasma el inconformismo de la lucha de una persona contra la sociedad del momento, la familia, el amor, el papel de la mujer en la sociedad y la España Franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario