
Joseba Irazu Garmendia (Asteaso,Pais Vasco, 1951) firma su producción literaria con el pseudonimo de Beranrdo Atxaga. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, cursó estudios de Filosofia en la Universidad Central de Barcelona.
En 1976 publicó su primera novela corta, Ziutateaz ("De la ciudad"). Dos años después, vería la luz su primer libro de poemas, Etiopía. Pero seria en los años ochenta cuando su irrupción en el panorama literario alcanzaría la mayor dímension. ObabaKoak (1988) obtuvo el Premio de la Critica, el Premio Euskadi y el Milepages de Paris, además de ser fianlista del European Literay Award, con cedido en Glasgow. Y supuso tambien la consagración internacional de su autor, traducido a quince idiomas. El hombre solo (1993) confirmó esa proyección: obtuvo el Premio de la Critica, fue finalista del Nacional se ha traducido hasta el momento a diez idimas y resultó elegida como mejor libro del año por las revistas El Urogallo y Elle.
Argumento:
"Esos cielos" Bernardo Atxaga (Joseba Irazu Garmendia)
En esta novela el autor nos presenta a un personaje una mujer, antigua militante de ETA. Cuando Irene sale de la carcel es una mujer de treinta y siete años despues de cuatro años. Coge un autobus hacia Bilbao. Fue traicinada, abandonada y a su salida de la cárcel, acosada por la policía. Su encuentro con dos monjas, la uyudara en el viaje.
El viaje de vuelta, el trayecto desde Barcelana a Bilbao será ademas un recorrido por su pasado sobra lo que a sido su vida, el punto en el que se encuentra ahora, y el futuro incierto que la aguarda un viaje fisico, emocinal y mental.
Es una mujer fuerte que no se permite la debilidad, el vistimismo, como opción. Sin embargo, estas condiciones que la rodean no la eximen de una persoana sensible, que se demuestra en su comportamiento, educación, amistad con sus compañeras de celda, el amor por los libros, los cuales le sirben de refugio.
Durante un tiempo limitado y un espacio reducido,el lector tiene la oportunidad de recorrer con el personaje un trayecto que no admite pausas, un itinerario poblado de voces y de sueños.
No hay metáfora de la vida tan válida como el viaje. Siempre venimos de algo y vamos hacia algo. En este caso, incluso los sueños forman parte del trayecto, bien sea porque nacen del pasado o porque representan los anhelos del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario